Entradas populares

miércoles, 10 de febrero de 2010

Danza Alquímica en la Candela



Del blog cumbiapoder.blogspot.com:

"Alquímia músical", "Piedra Filosofal", "Círculo de Cumbia" estas expresiones fueron utilizadas por las presentadoras del Festival Centro para anunciar la actuación del Mago Humberto Pernett en el escenario de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Expresiones que van más allá de ser bellas metáforas poéticas y que indican que Pernett es, no solo es un iniciado en las raíces rituales de la Cumbia, sino que también está interesado en encontrarse con misterios más profundos, de los cuales la Cumbia no es sino una de sus múltiples manifestaciones.

En un post anterior ya habíamos comentado la relación de la música de Pernett con la Magia, el Misticismo y la Mitología.

Pernett salió al escenario con su base electronica en un portátil y acompañado por dos tamboreros, inició su presentación con dos temas de su nuevo disco El Mago: Perikitus y Kmbia del Sol.
Pronto los sónidos mágicos de la Cumbia llenaron el recinto y se posesionaron del cuerpo de los espectadores (incluyendome a mí), y, a pesar que el teatro no era la pista de baile más adecuada las caderas de las mújeres empezaron a agitarse, los pies de los hombres a marcar el ritmo, las manos de todos a elevarse y pronto se prendió la Cumbiamba.

El acto mágico músical colectivo, convocado por los artistas en escena y los espectabailadores convirtió al formal escenario en una gran pista de danza... danza tribal, danza extática.

Pernett se creció, cantó, bailó, como un shamán en trance, y su soplo dió forma al elemento Aire con su gaita mágica, herededa de sus ancestros, los Arhuacos de las cumbres de la Sierra Nevada. Los tamboreros demostraron su destreza africana batiendo los cueros, el climáx llegó con "La Rumba Bacana" y todo fué óptimo y positivo, los rostros reflejaban buen voltaje y amor y los cuerpos estaban en alegría na' ma. En medio de la Bacanería Total Pernett lanzó unas bellas camisetas de colores psicodélicos que algunos suertudos atraparon en el aire, El Mago remató con un tema dedicado a una tal María.

Como yo no fuí uno de los afortunados que atraparon camiseta pues me tocó meterme la mano al bolsillo y comprar una para calmar mi avidez y mi codicia.

En Cumbia, Poder y Porro no hacemos publicidad, ni alentamos las prácticas consumistas, pero también sabemos que los artistas independientes viven de su trabajo y el camino es duro, así que a veces hay que poner el dinero a circular y yo prefiero que le llegue a un ser humano y no a una insaciable corporación de boca inmensa y vientre gigantesco. Gastar también es un acto político.

Transformaos en Piedras Filosofales Vivientes... de la Cumbia... Música encantada que transforma tus penas en Alegría! Porque... la Vida no es pa' llorar... Mi Alegría te vengo a entregar!

AQUI EL LINK: http://cumbiapoder.blogspot.com/2010/02/danza-alquimica-en-la-candela.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario